¿Cómo colocar un revestimiento de pared 3D?

Ya te hemos comentado información importante sobre el revestimiento de pared 3D.

Sin embargo, no te habíamos hablado de cómo colocar uno, es por ello que te vamos a contar cómo colocar un revestimiento de pared 3D de la mano de nuestros aliados comerciales Kronowall.

Así que no se hable más y comencemos ya.

Paso 1: Verificar que todas las láminas estén bien

Los revestimientos de pared 3D que vendemos son de alta calidad. Sin embargo, no podemos dejar de lado que es probable que durante el transporte de los mismos alguno pueda sufrir un accidente.

De allí la importancia de verificar que ninguna de las cajas esté rota o que haya alguna posibilidad de que se dañe el revestimiento durante el transporte.

Es importante verificar esto antes de sacarlos del local y antes de instalarlos. Una vez utilizado no podrá ser cambiado.

Paso 2: Aclimatar el revestimiento 3D

Apile las cajas de las láminas del revestimiento dejando una distancia entre ellas de aproximadamente 90°.

Es importante que tenga un mínimo de espacio entre las cajas y alguna pared cercana, mueble u otro elemento de 50 cm.

Esto se deberá hacer en el sitio donde se van a colocar.

Se recomienda que el lugar tenga una temperatura entre 15°C – 30°C, con una humedad mayor a 40% y menor a 70% por un tiempo mínimo de 48 horas.

Este procedimiento es imprescindible porque de esto dependerá que el revestimiento tenga el tamaño necesario.

Paso 3: Materiales a utilizar

Es el mise en place de un chef, pero, para un revestidor de pared. Lo que vas a necesitar es:

  • Lápiz.
  • Una regla plegable.
  • Set de escuadras.
  • Clavadizas eléctricas o neumáticas.
  • Espaciadores (15 mm).
  • Sierra circular de mano o montada en la mesa con una cuchilla adecuada para tableros de MDF recubiertos (laminados).
  • Una unidad de extracción de polvo eficiente para el corte.
  • Las hojas de sierra trapezoidal o de dientes alternativos para este debe estar equipado con puntas de metal duro (HW, H6) o diamante (DM).

En el caso de la sierra, te aconsejamos que la velocidad a utilizar sea de: 3.0-3.5 m/min y la velocidad de corte de: 40 – 80 m/s (punta de metal duro, H6).

Cuando se usan sierras de brújula con una hoja de sierra con punta de metal duro, el corte debe hacerse sin una acción de rompecabezas o utilizando protección contra astillas.

Se pueden usar zócalos de decoración a juego. Las garras de perfil 3D proporcionadas son para utilizarlas para el ensamblaje.

Paso 4: Marco de Madera

Es importante que se tenga un marco de madera y que este se fije a la pared, ya que será allí donde se colocará el revestimiento de pared 3D.

Para realizar dicho marco recomendamos que la primera fila de listones se coloque de manera horizontal a la pared o el techo comenzando en el borde.

Para fijarlo use tapones y tornillos acordes. Debe estar hecho para soportar 10 Kg x m2 de paneles. Los subsiguientes paneles horizontales se colocarán dejando una distancia de 40 cm entre ellos.

Una vez colocados los horizontales procedemos a colocar los verticales encima de los horizontales, de igual manera entre cada listón vertical deberá existir una distancia de 40 cm.

Ahora bien, este tipo de revestimientos no son recomendables para zonas húmedas ni en exteriores, como tampoco si se tienen paredes desniveladas.

Si tienes paredes con humedad, te recomendamos que leas el siguiente post.

Una vez realizado esto, es importante que veas cuantos paneles vas a necesitar y procedas a abrir los empaques.

Por último, deja un espacio entre los primeros listones y el suelo o el techo de 15 mm a fin de evitar cualquier tipo de tensión.

Esto también aplica si tienen alguna viga o columna, marcos de puerta, calefón, entre otros.

Paso 5: Proceder a anclar los revestimientos 3D

El anclaje se hace a través de las garras de colocación que traen los revestimientos de pared 3D.

Estas garras de anclaje se deben de colocar en los listones horizontales dejando una distancia de 15 mm entre el suelo y la garra de anclaje.

Coloque una en cada contrapeso.

La posición correcta para colocarlas es el lado cerrado deberá mirar hacia abajo y el lado abierto para arriba. En el techo, el lado cerrado está orientado hacia la pared.

La primera línea para colocar del revestimiento será la inferior. Se recomienda hacerlo longitudinalmente.

La lámina del revestimiento de pared 3D se colocará: el lado liso para arriba y el lado con los dientes irá para abajo, y se sujetará de las garras de anclaje y a su vez de la lámina vecina.

En el caso de la última lámina, es importante dejar una distancia entra la lámina y la pared de 15 mm.

Si no entra por completo, se voltea 180°C y se mide con la lámina vecina, a fin de cortar al ras para que encastre en el momento de colocarla en la garra de anclaje.

Por último, verifique que la medida total de la última lámina de revestimiento 3D no sea menor a 50 cm, ya que es necesario que las garras de anclaje tomen la lámina con al menos 2 de sus dientes.

Paso 6: Fila 2 modo 2

Para continuar con la siguiente fila se deberá colocar unas garras de anclaje al ras de las láminas anteriores.

De esta manera cuando vayamos a colocar las siguientes láminas quedaran unidas y no habrá espacios entre ellas.

Las garras deberán colocarse al igual que el paso anterior en el contrapeso, y en este caso la posición de las garras de anclaje serán: el lado abierto mirará hacia abajo y el cerrado hacia arriba.

Para comenzar la segunda fila utilice la pieza sobrante de revestimiento 3D que viene de la primera línea, esto dará movimiento al revestimiento y así se irá creando el efecto 3D.

Es importante tomar en cuenta que ese desplazamiento entre láminas deberá ser de al menos 20 cm.

Paso 7: Modo 1 devuelta con movimientos de láminas me dará Modo 3

Esto quiere decir que vamos a colocar las garras de anclaje de la misma manera que en la fila 1, y podemos además alternarlas como la fila 2 de esta manera crearemos el modo 3 de instalación.

Creando el efecto 3D.

Durante el resto de las filas podés alternar Modo 1 (Fila 1), Modo 2 (Fila 2) o Modo 3(Fila 3). También podés jugar Modo 2 – Modo 1 – Modo 2 y así sucesivamente.

Para más información te invitamos a ver el siguiente video.

Paso 8: Cierre del revestimiento

Se coloca una especie de zócalo para enmarcar todo el revestimiento, esto no es necesario dependerá de vos.

Esperamos que este post te haya servido como orientación para colocar el revestimiento 3D que compraste.