¿Cómo colocar un revestimiento PVC?

En días pasados te comentamos como podés colocar un revestimiento de pared 3D.

Hoy, te vamos a hablar de ¿cómo colocar un revestimiento PVC? Porque saber es importante y si hacemos la colocación de acuerdo con las sugerencias del fabricante podremos tener un resultado prolijo y la posibilidad de tener un revestimiento para toda la vida.

Es importante señalar que la colocación que te comentaremos a continuación es la sugerida por nuestro aliado comercial Dumaplast.

Así que no se diga más y conozcamos como podés colocar un revestimiento PVC.

Paso 1: Aclimatar las láminas PVC

Aclimatar el material es un procedimiento que se tiene que hacer con todos los materiales que vayamos a utilizar para realizar una construcción o decoración.

Para hacerlo, recomendamos que coloques las láminas de forma plana por un lapso de 48 horas. Se recomienda que la temperatura sea aproximada a 20°C.

Además, es importante que exista una distancia de 50 cm entre las láminas y cualquier pared cercana u objeto.

Paso 2: Revisar que todas las láminas están en buen estado

Es importante revisar que todas las láminas están en buen estado, sin arañazos, sin golpes, abolladuras, rupturas o diferencias de color antes de realizar la colocación.

De esa manera evitaras accidentes o fallas en el proceso de colocación y podrá hacer uso de la garantía del mismo.

Una vez colocado el revestimiento PVC este pierde toda garantía por calidad del material.

Paso 3: ¿Cómo debe prepararse el área a trabajar?

Las láminas de revestimiento PVC se recomiendan ser colocadas en un marco de madera robusto en caso de que la pared tenga irregularidades o no esté perfectamente alineada, a fin de garantizar una superficie sobre la que puedan instalarse.

Estos soportes se suelen instalar en la dirección opuesta a las láminas PVC. Ejemplo: si las láminas son colocadas horizontalmente los soportes deben colocarse verticalmente.

Es importante tener una distancia entre los listones que forman el soporte de 30 cm entre sí, y dejar espacios abiertos en el marco detrás de las láminas. a fin de permitir la circulación del aire.

Si tenés una buena pared, y tenés azulejos o cerámica como revestimiento y los mismos están bien sujetos, entonces, podés colocar el revestimiento PVC sobre ellos.

Sin embargo, para ello recomendamos que te realice una revisión previa un especialista.

Es importante que antes de empezar a trabajar el área este completamente limpia, seca y sin grasa.

Paso 4: Manos a la obra parte 1

El pegamento que puedes utilizar es:  a base de silicio, de poliuretano de dos componentes o polímero MS. Todo va a depender de la superficie donde lo vayas a colocar.

Es importante que sepas cual pegamento es el ideal dependiendo de la superficie base.

La forma correcta para colocar dicho pegamento es en forma de zigzag. Esté atento a que haya quedado bien adherido, tomando en consideración el cambio que pueda tener la lámina al calor o al frío.

Por ello se recomienda mantener mientras se realice la instalación una temperatura promedio de 20°C.

Otro aspecto importante a considerar es que el marco debe estar adherido a la pared ya sea usando tornillos, grapas, clavos, pega, etc.

Las láminas del revestimiento PVC se pueden cortar usando los siguientes elementos:

Una sierra de mano, sierra de mesa, sierra circular portátil, una sierra de sable o un cuchillo afilado de hoja a presión.

Paso 5: Manos a la obra parte 2

El revestimiento PVC trae unas molduras llamadas “de la corona” estás deben ser colocadas en las esquinas.

Luego de haberlas colocado retire el diente del lado izquierdo de la primera lámina y corte la lámina longitudinalmente del lado derecho.

Proceda a colocar la lámina con el lateral con el diente aserrado en la guarnición de soporte.

Después, fije la lámina al lado con la ranura a través del labio final usando tornillos, clavos o grapas, o utilizando adhesivo para fijar toda la espalda a la superficie.

Asegúrese de que el tornillo, clavo o grapa está completamente nivelado con el labio final.

Compruebe si la lámina está conectada de forma segura antes de continuar la instalación.

Para la segunda lámina, coloque el diente en la ranura de la lámina anterior hasta que se conecte perfectamente y una la nueva lámina al lado de la ranura, de la misma manera que antes.

Repita este paso hasta terminar. Elimine los excesos y use un recorte de soporte para completar la colocación.

Paso 6: ¿Qué hacer con las esquinas?

Si tomas una lámina de 10 mm de grosor del revestimiento PVC podrás cortarla longitudinalmente y utilizarlo para las esquinas o zonas irregulares.

Si es para una esquina exterior, corte la lámina dos veces y saque la pieza del medio.

La esquina no puede ser superior a los 90°C y las láminas deben fijarse con tornillos directamente a fin de que queden fijos y lo más seguro posible.

Ahora bien, si la lámina es de un grosor inferior esto queda sin efecto.

Recomendaciones

  1. Si decide utilizar lámparas halógenas se recomienda dejar un espacio entre la lámpara y el revestimiento de aproximadamente 10 mm. El bombillo debe estar mirando para otro lado y no hacia el revestimiento.
  2. La temperatura de dicha lámpara no puede ser superior a 60°C.
  3. No cuelgue directamente de las láminas objetos pesados, para ello se recomienda perforar con tornillos a fin de que se fije de la pared o del marco.
  4. En zonas húmedas se recomienda colocar entre las láminas silicio para fijarlas y evitar cualquier filtración.
  5. Si quiere colocarlos en un invernadero, terraza acristalada, entre otros, recomendamos que preste atención al efecto combinado de exponerlo al sol y los aumentos de la temperatura ya que estás podrían superar los 60°C y ser perjudicial para el producto.
  6. Este revestimiento no es para ser colocados en exteriores ya que no son recomendables para temperaturas inferiores de -20°C o superiores a los 60°C.
  7. Tampoco son recomendables en zonas donde hay chimeneas, estufas o calefones, o donde hay altas concentraciones de azufre, mala ventilación.

Esperamos que te hay servido este post, y si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos.