Revestimientos hechos con impresoras 3D ¿Es una buena opción?

La industria de la construcción está pasando desde hace un tiempo por cambios, sin embargo, este año se está perfilando como un año bisagra dado a la aparición de forma palpable y ambiciosa de las construcciones con impresoras 3D.

En este post hablamos con mayor amplitud acerca de esto.

Ahora bien, este tema toca desde el macro hasta lo micro. Es por ello, que hoy hablaremos acerca de los revestimientos hechos con impresoras 3D ¿es una buena opción?

Para ello, empecemos por definir a que llamamos “una buena opción” en revestimientos de pared

Para nosotros en Pewen Pisos un revestimiento de pared pasa a hacer una buena opción cuando cumple con altos estándares de calidad, aporta múltiples beneficios a sus usuarios, tiene un acabado y puesta en escena prolijo, ha sido comprobado en múltiples espacios y/o climas su perfecta funcionalidad, y finalmente su proporción precio/valor es acorde.

Dicho esto, podemos definir a qué llamamos revestimientos hechos con impresoras 3D

Estos revestimientos tienen como principal característica que para su elaboración se utilizó una impresora 3D especializada, que puede realizar un grupo considerablemente amplio de revestimiento de pared según el diseño y el tamaño que sus creadores han deseado elaborar.

Estos pueden venir en formato ladrillo, losetas, etc.

Los revestimientos hechos con impresoras 3D permiten crear revestimientos únicos y personalizar el área donde fue, es, o será colocado.

Por lo general, estos revestimientos tienen 3D (3 dimensiones) y pueden estar texturizados si es lo que se busca.

¿Qué ejemplo de revestimientos 3D podemos conseguir en la actualidad?

Un ejemplo hermoso en diseño y color es el creado por la empresa RAP el cuál creo un grupo de losetas con un diseño enfocado en la naturaleza, que tiene movimiento a medida que se van curvando (o dando esa sensación) según el lugar donde fue colocado.

Este revestimiento creado en color azul para acompañar y enmarcar la puerta que conecta el espacio semipúblico con el público de la ciudad de Delf en Holanda, es una hermosa demostración de lo que el revestimiento hecho con impresoras 3D es capaz de hacer.

El mercado de revestimiento de pared hechos con impresoras 3D

En la actualidad, existen varias empresas ubicadas especialmente en Europa, que se vienen experimentando y realizando este tipo de productos.

Estos vienen creando un varietal interesante de propuestas para revestir nuestras paredes internas y externas con este nuevo formato de revestimiento de pared.

Entre algunas de las empresas con propuestas interesantes para revestimientos hechos con impresoras 3D encontrás:

  1. WASP

Está ubicada en Italia, y dentro de su propuesta de revestimientos realizados con 3D, es la posibilidad de crear revestimientos ecológicos con diseños hermosos utilizando arcillas y compuestos naturales.

  1. RAP

Ubicado en los Países Bajos, brinda la posibilidad de crear revestimientos realizados con arcilla en formato losetas o ladrillos ideal para utilizar tanto en interiores como en exteriores.

  1. Branch Technology

Ubicada en EEUU, se especializa en componentes arquitectónicos personalizados de estructuras complejas.

Ahora bien, ya hemos dado ejemplos, hemos mencionado algunas empresas que están especializadas en este tipo de revestimientos de pared.

Sin embargo, toca responder si los revestimientos hechos con impresoras 3D ¿son una buena opción?

En nuestra humilde opinión esto dependerá de las miradas, información y punto de vista de la persona que se realice esta pregunta.

En nuestro caso esta pregunta hace que nos surjan más o nuevas preguntas, que nos gustaría compartir con ustedes, como por ejemplo:

  • ¿Cómo puede afectar el uso de un revestimiento 3D de este tipo la venta de mi proyecto inmobiliario? ¿Lo puede encarecer en extremo o no?
  • ¿Qué tipo de impresión 3D es la más adecuada según el clima y las necesidades geográficas de cada región?
  • ¿Hasta qué punto este tipo de revestimientos se lleva bien con la humedad?
  • ¿Estos revestimientos estilo ladrillos y/o losetas son fáciles de colocar?
  • ¿Qué nivel de conocimiento y experiencia debe tener la(s) persona(s) que instale este tipo de revestimientos de pared?
  • ¿Hasta qué punto la creatividad puede representar un riesgo utilizando este tipo de revestimientos de pared?
  • ¿Qué tipo de elementos se utilizan para crear este tipos de revestimientos de pared con impresoras 3D?
  • ¿Son tóxicos?
  • ¿Estamos preparados para producir, comercializar y usar este tipo de tecnología para nuestros espacios internos y externos?
  • ¿Cuáles son mis motivaciones para utilizar este tipo de revestimientos?
  • ¿Qué miedos se disparan frente a los revestimientos hechos con impresoras 3D?
  • ¿Estoy informado como para invertir en este tipo de productos?
  • ¿La decisión se toma desde la convicción o el snobismo?

Nuestra invitación es a la apertura de que existen cada vez más opciones en el mercado del revestimiento de pared, donde nos abren la puerta a que podamos permitir que nuestra imaginación personalice nuestros espacios.

Ahora bien, busquemos un balance.

Busquemos revestimientos de pared que nos inviten a conectar con nuestros orígenes.

Cuidemos nuestros espacios utilizando productos cero tóxicos.

Permitamos que nuestras decisiones a la hora de decorar o crear proyectos inmobiliarios vengan desde un deseo genuino de crear algo en pro a los individuos que estarán allí, de hacer que sus momentos sean extraordinarios y con una energía que nutre.

En fin, será una buena opción un revestimiento de pared clásico o hecho con impresora 3D si para vos la experiencia que esto represente esté en total consonancia con tu proyecto y el propósito que este tenga.

Para conocer más acerca de nuestros revestimientos mirá aquí, si quieres más información contáctanos.